lunes, 15 de noviembre de 2010

La delincuencia actual en el Perú.

En la actualidad nos encontramos en un ambiente repleto de delincuencia, siendo Lima uno de las ciudades más peligrosas de América. Asombra que el estado no haya podido encontrar una solución a este tipo de problemas, y por el contrario se haya ido expandiendo, ya sea desde un robo a mano armada a asesinatos múltiples por una gran suma de dinero. Es vergonzoso saber que los políticos no hacen nada importante para evitar estos tipos de situaciones, claro que no en su mayoría, pero, sólo nos cabe recalcar que si no encontramos una solución podríamos llegar a encontrarnos en una sociedad desconfiada, despreocupada por el prójimo y totalmente descarecida de valores.


  
En estos días en los que la delincuencia es frecuente y el incremento de robos a empresas y personas es cosa de todos los días, se necesita una nueva opción en seguridad perimetral y personal.   La delincuencia en el Perú se ha vuelto un tema cotidiano en la actualidad. El gobierno peruano no a tomado verdaderamente  cartas en el asunto, ya que día a día nosotros los peruanos vivimos angustiados y desconfiando de los demás. Mientras el gobierno planifique un “buen plan de estrategia “ para erradicar la delincuencia en el Perú , nosotros los pobladores debemos tomar medida preventivas y estar  con los ojos bien abiertos. Sobre todo en lugares donde estos delincuentes ejercen su “profesión” con mucha habilidad. ¿Qué es lo que les motiva a estas personas a ejercer la delincuencia ?. La pregunta es clara y sencilla, ya que la gran mayoría de estas personas carecen de una buena condición económica.  Y el que no tenga una buena condición económica es consecuencia de que no han tenido una buena calidad de vida . Mientras que otros lo hacen por el simple echo de ganar dinero fácilmente, en este grupo se encuentran personas con un nivel socioeconómico mediano pero que son excesivamente ambiciosos y que nos les gusta el trabajo honrado. A continuación les mostrare una de las mejores entrevista echa al subsecretario de Carabineros , Felipe Harboe.
"El gobierno que diga que va a terminar con la delincuencia está mintiendo. La delincuencia podemos controlarla, disminuirla, podemos focalizar en distintos tipos de delitos, pero eliminar la delincuencia como fenómeno es una utopía, sobre todo en un país que se desarrolla, donde llegan más habitantes nacionales y extranjeros, donde hay grandes aglomeraciones urbanas, donde hay segregación urbana histórica donde confluyen algunos elementos de riesgo social como son la pobreza, el desempleo, falta de oportunidades, hacinamiento, carencia de espacios públicos."

Lo que dice el secretario de Carabineros , es muy cierto , el gobierno peruano jamás podrá eliminar la delincuencia pero si puede  disminuirla y controlarla. El simple hecho de que en la actualidad exista Según las cifras oficiales de 2009, el accionar delictivo en el país (basado en el número de denuncias por comisión de delito) tuvo un crecimiento del 6.4%, en comparación con 2008. Para este año,  aseguran  que el crimen podría crecer hasta en un 10% si la Policía no toma acciones concretas.  Hace que este problema  sea muy difícil de eliminar por completo.
Es evidente. La delincuencia ha crecido y va en aumento. Es más, ahora mismo estamos enfrentando una ola de  crímenes  que han puesto en jaque a las autoridades y que la Policía se niega a aceptar.

Gino Costa, ex ministro del Interior y director de la ONG Ciudad Nuestra, coincide en que la Policía está minada por los pésimos sueldos y el mal equipamiento. En su opinión, el aumento de la delincuencia también tendría que ver con el crecimiento económico que se vive en el Perú.
Esta bonanza habría generado, inclusive, la aparición de nuevos delitos, como la extorsión. Asimismo, el incremento de la sensación de inseguridad en las regiones que han logrado un amplio desarrollo en los últimos años.
Tal es el caso de Lambayeque, Ica y Piura, considerados los más inseguros, según la percepción de sus habitantes. Esto se desprende del último estudio Seguridad Ciudadana 2010 de la ONG Ciudadanos Al Día, realizado en coordinación con Ciudad Nuestra. En Lima, en tanto, los distritos más peligrosos son El Rímac y La Victoria. En el tercer puesto se encuentra la zona del Cercado del Callao.

Lo que dice el ex ministro Gino Costa , es muy cierto, en la actualidad el peru esta viviendo un crecimiento economico y eso genera que muchas personas se aprovechen de esto, a tal extremo que se crean nuevos delitos como ya fue mencionado : la extorcion.
.

¿A QUÉ LE TEME EL PAÍS? La estadística oficial da cuenta de que el 66.88% del total de denuncias registradas en las comisarías del país fue por robo. Este es el principal problema. Pero no estamos hablando de los asaltos a gran escala, con fuertes botines en juego, armas, vehículos y bandas organizadas.
El mayor temor de la población está en los robos menores. Gino Costa da cuenta de que, el año pasado (según cifras de su institución), el 29% de la ciudadanía fue víctima del crimen en alguna de sus formas. De este porcentaje, la mitad sufrió asaltos y hurtos al paso (celular, cartera, billetera, bolso, etc.). Otro delito muy común y temido fue el robo a las viviendas.
Otra deficiencia en la Policía sería el patrullaje. Costa afirma que la distribución de los horarios en 24 horas de servicio por el mismo tiempo de franco solo genera agentes cansados.
“Hace 20 años se estableció esto para permitir al policía trabajar en sus horas libres y mitigar el mal pago. En la actualidad, hay dinero. Se debería subir los sueldos para evitar tanto trabajo en el personal. No es posible que un agente entrenado esté cuidando un chifa o un banco. Los efectivos terminan exhaustos y sin ganas de trabajar”, indica el especialista. Mientras tanto, estamos a merced del hampa.




El gobierno peruano tiene un plan de gobierno , que se espera de resultado , piensa aumentar la seguridad en los lugares donde haya mas delincuencia y aumentar el sueldo a los policias para que mejoren la calidad de su trabajo.

6 comentarios:

  1. Esta es la reflexión inicial ¿verdad? No es un hito
    Me gusta su reflexión, tiene frases que deben cambiar (como que "la delicuencia está de moda"), y errores de redacción y ortográficos que deben corregir (el término "Hecho", entendido como un acontecimiento se escribe con H. No es como decir: "Me echo en la cama").
    Corrijanlos, pulan esto para la última entrega

    ResponderEliminar
  2. Ya me lo aclaró Gabriela, sí es un Hito, pero tiene fallas, aparte de las que les señalo en el comentario anterior, no tiene bibliografía, ni pie de página, ni slideshw.

    ResponderEliminar
  3. ¿De dónde salen las citas que refieren?

    ResponderEliminar
  4. Esta frase no tiene sentido:
    "Lo que dice el secretario de Carabineros , es muy cierto , el gobierno peruano jamás podrá eliminar la delincuencia ma nos disminuirla y controlarla."

    ResponderEliminar
  5. Este párrafo se repite:
    "Lo que dice el secretario de Carabineros , es muy cierto , el gobierno peruano jamás podrá eliminar la delincuencia ma nos disminuirla y controlarla. El simple echo de que en la actualidad exista Según las cifras oficiales de 2009, el accionar delictivo en el país (basado en el número de denuncias por comisión de delito) tuvo un crecimiento del 6.4%, en comparación con 2008. Para este año, aseguran que el crimen podría crecer hasta en un 10% si la Policía no toma acciones concretas. Hace que este problema sea muy difícil de eliminar por completo.
    Es evidente. La delincuencia ha crecido y va en aumento. Es más, ahora mismo estamos enfrentando una ola de crímenes que han puesto en jaque a las autoridades y que la Policía se niega a aceptar."

    ResponderEliminar
  6. En esencia su Hito está bien, tiene errores que deben ser corregidos, pero el fondo no está mal, solo le hace falta un detalle y es que mencionen ¿Qué plan tiene el Estado Peruano para combatir a la delincuencia hoy en día?

    ResponderEliminar