lunes, 15 de noviembre de 2010

Masacres de la Cantuta y Barrios Altos (Gobierno de Fujimori).

Cuando Fujimori ascendió al poder (1990-2000) se propuso combatir el terrorismo, fue tan persistente en esto que provocó una severa equivocación , ya que en un operativo antiterrorista en el año 91 se dio la Masacre en Barrios Altos,  cuando el Grupo Colina mato a sangre fría a 16 personas inocentes por una información errónea. Tiempo después en el año 92, sucedió algo parecido en La Cantuta con la matanza de 9 estudiantes y 1 profesor de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Personas inocentes fallecieron por un mal manejo de parte del estado, el cual sin darse cuenta bajaron al nivel de los terroristas.



En el segundo gobierno de el ingeniero Alberto Fujimori el terrorismo ya existía, y tanto Sendero Luminoso como el MRTA ya se habían manifestado de diversas maneras, ya sean con coches bombas o tomando como rehenes a cualquier tipo de ciudadanos (caso de toma de rehenes en la casa del embajador japones) 
Si bien el gobierno de Fujimori comenzó bien en el aspecto económico, sus medidas extremas para acabar con el terrorismo desmereció todo, ya que fueron demasiado extremistas. Esto se ve reflejado en los casos de La Cantuta y La Masacre en Barrios Altos.
El primero se dio un 18 de julio del año 92, dos días después de la explosión del coche bomba en la conocida calle miraflorina, Tarata. Miembros del Servicio de Inteligencia del Ejército así como de la Dirección de Inteligencia del Ejército, muchos de los cuales pertenecían al recientemente establecido: el famoso Grupo Colina, entraron a las residencias de la Universidad Enrique Guzmán y Valle y, ya una vez adentro las ya mencionadas tropas forzaron a todos los estudiantes de sus habitaciones y echarse boca abajo en el piso, para luego tomar como rehenes a 9 estudiantes que consideraban como sospechosos a estar conectados al atentado de Tarata. Bertila Lozano Torres, Dora Oyague Fierro, Luis Enrique Ortiz Perea, Armando Richard Amaro Cóndor, Robert Édgar Teodoro Espinoza, Heráclides Pablo Meza, Felipe Flores Chipana, Marcelino Rosales Cárdenas, y Juan Gabriel Mariños Figueroa, fueron los estudiantes quienes fueron separados de los demás y llevados aparte.
Mientras que, en las residenciales de los profesores, un grupo de soldados irrumpió en la casa del profesor Hugo Muñoz Sanchez, luego de revisar por unos momentos su dormitorio. Desde ese día no se sabe nada de los 10 desaparecidos. 
Por otro lado tenemos la masacre de barrios altos, la cual estaba dirigida por Vladimiro Montesinos que mando al grupo colina a barrios altos, teniendo la orden de matar a supuestos terroristas que estaban reunidos en una casa, lo que acabó con la muerte de 15 personas y resultó con 4 heridos. Esta masacre fue vista como símbolo de las violaciones a los derechos humanos, ya que no es posible que manden a ''exterminar'' a seres humanos de ese modo, por el simple hecho de que pensaron de que podrían ser terroristas, entre las 15 victimas humanas se encontraba un menor de 8 años. 
Todo esto desencadenó una serie de denuncias por todos lados lo que terminó en un juicio al ex presidente Alberto Fujimori en el año 2009.


5 comentarios:

  1. Interesante. Noten que en este caso quien delinque es el Estado, o mejor dicho "empleados" del Estado. No encontramos frente a un fenómeno particular ya que usualmente es el Estado quien castiga a los delincuentes, pero en este caso, es gente que forma parte del Estado la que cometió el delito, por lo que el caso se vuelve mucho más complejo.

    ResponderEliminar
  2. Sendero Luminoso se escribe así, con mayúsculas al inicio

    ResponderEliminar
  3. La toma de rehenes en la residencia del embajador de Japón fue en diciembre de 1996, durante el segundo gobierno de Fujimori, no al inicio del primero

    ResponderEliminar
  4. La Cantuta y Barrios Altos son nombres propios, por lo tanto se escriben con mayúsculas

    ResponderEliminar
  5. Hay errores de redacción que deben corregir, por ejemplo, uno es sospechoso DE estar conectado con algo o alguien. No se dice sospechoso A estar conectado...
    Despues de Por otro lado se pone una coma, o sea:
    Por otro lado, tenemos la masacre de Barrios Altos...

    ResponderEliminar