lunes, 15 de noviembre de 2010

El terrorismo






 El terrorismo en el Perú comienza a Inicio de los ochenta con un atentado por parte de Sendero Luminoso (fundada a finales de la década de los 60's), la cual es una organización subversiva y terrorista, que en mayo de 1980 desencadenó un conflicto armado contra el Estado y la sociedad peruana ( perpetua su primer atentado en la comunidad andina de Chuschi y al día siguiente Fernando Belaúnde, de Acción Popular, gana las elecciones poniendo fin a 12 años de regímenes militares) el cual la CVR (Comisión de la verdad y la reconciliación) ha considerado como el más violento de la historia de la república, Sendero cometió gravísimos crímenes que constituyen delitos de lesa humanidad y fue responsable del 54% de víctimas fatales reportadas a la CVR, lo cual asciende a 31,331 personas. Los miembros integrantes del grupo senderista más representativos, del alto rango de sendero en la época de sus inicios, eran cinco militantes en todo el país y doce en Ayacucho liderados por Abimael Guzmán. Otro movimiento terrorista de la época, también muy conocido, era el MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) que fue fundado en 1984, inspirada en las guerrillas izquierdistas de otros países de la región, por Víctor Polay Campos e iniciando acciones terroristas a partir del año 85. A diferencia del movimiento senderista, los militantes del MRTA vestían uniforme para no ser confundidos con la población civil en las zonas alto-andinas, pero en las ciudades se encubrían entre la población civil.
Ambos Movimientos terroristas se valieron de asesinatos y coches bombas para aterrorizar a los ciudadanos urbanos siendo uno de los casos más conocidos y sangrientos, el coche bomba que estalló en Miraflores en Tarata un 16 de julio del año 92, causando la muerte de 23 personas y un centenar de heridos, además de terror y pánico en toda la población miraflorina. Creo bastante impacto en la sociedad limeña que, en la actualidad existe una película referente a este hecho.
Por otro lado en diciembre del año 96, tenemos el caso de la toma de la residencia del embajador de japón por parte del MRTA, donde 14 miembros del ya mencionado movimiento tomaron como rehenes a cientos de diplomáticos , oficiales del gobierno, militares de alto rango y, hombres de negocios, quienes asistían a una celebración por el 63° aniversario del natilicio del emperador de Japón Akihito, organizada en la residencia oficial del embajador de Japón en Perú. La cantidad de rehenes ascendió a 800 personas, pero fueron liberados prontamente: todas las mujeres sin excepción fueron puestas en libertad la misma noche del 17 de diciembre. Tras ser mantenidos como rehenes por más de 125 días, los 72 restantes fueron liberados el 22 de abril de 1997 en una incursión de comandos (la famosa operación chavín de huántar) de las Fuerzas Armadas de Perú, durante la cual murieron un rehén, dos comandos y todos los militantes del MRTA.

Pero la violencia siempre trae violencia, y después de todos esos años de terrorismo, el gobierno en un acto radical se encargo de desbaratar poco a poco cada uno de estos movimientos.

5 comentarios:

  1. Hay problemas de redacción. No se olviden que deben tratar de expresar sus ideas con la mayor claridad posible, lo que supone evitar los enredos y utilizar un lenguaje directo y sencillo.
    Por ejemplo, su primer párrafo debería estar escrito así:

    El terrorismo en el Perú comienza a inicio de 1980 con un atentado de Sendero Luminoso,una organización subversiva y terrorista (fundada a finales de la década de los 60's), que en mayo de ese año desencadenó un conflicto armado contra el Estado y la sociedad peruana. Sendero perpetra su primer atentado en la comunidad andina de Chuschi (Ayacucho), en el marco de las elecciones presidenciales con las que Fernando Belaúnde, candidato por Acción Popular, se hace de la Presidencia de la República poniendo fin a 12 años de un regimen militar.
    Sendero Luminoso ha sido considerado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) como el más violento de la historia de la república...

    ¿Notan la diferencia? Es mucho más claro, más ordenado, menos confuso.

    ResponderEliminar
  2. Esto debe ir en un párrafo aparte, con el tipo de correcciones de redacción que ya les he señalado:
    Otro movimiento terrorista de la época, también muy conocido, era el MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) que fue fundado en 1984, inspirada en las guerrillas izquierdistas de otros países de la región, por Víctor Polay Campos e iniciando acciones terroristas a partir del año 85. A diferencia del movimiento senderista, los militantes del MRTA vestían uniforme para no ser confundidos con la población civil en las zonas alto-andinas, pero en las ciudades se encubrían entre la población civil.

    ResponderEliminar
  3. Si el MRTA es un movimiento terrorista no puede estar inspirada, sino inspirado. OJO

    ResponderEliminar
  4. En líneas generales el hito está muy bien. Solo deben hacer correcciones de forma (redacción), no de fondo.
    Lo que sí, carece de citas y notas a pie de página, que eran requisito para poder obtener el puntaje completo.

    ResponderEliminar